viernes, 23 de mayo de 2008

ACONDICIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRABAJO

Para mi concepto, considero que el acondicionamiento de los centros de trabajo forma parte del ambiente del entorno laboral, ya que rodea al sistema HOMBRE – Maquina, todo esto para incrementar la productividad y que los productos de la empresa sean competitivos para el mercado.

En estos se reflejan varias causas y estas son las que van cambiando continuamente e influyendo y alternando el ambiente laboral. Las principales causas son:

LA CAUSA FISICA: Se produce por un hecho inesperado e imprevisto q ocasiona lesión corporal, muerte o daño material.

LA CAUSA QUIMICA: Son las que contaminan el ambiente por algún gas o químico, ocasionando un daño ecológico y humano.

LA CAUSA BIOLOGICA: Estas son causadas por bacteria y parásitos y a su vez es la causante de enfermedades y epidemias en el entorno laboral.

LA CAUSA PSICOLOGICA: Esta nace a partir del estado emocional del trabajador.

LA CAUSA SOCIAL: Se refleja en las personas, compañeros de trabajo que lo acompañan y/o algún movimiento de huelga que se encuentre alrededor de la empresa o en la misma empresa.

LA CAUSA MORAL: Se refleja en la crianza de su vida, ya que en esta contiene distintas culturas, razas, nivel económico, etc.

Todo esto hace que la empresa lleve un buen manejo en la seguridad e higiene para sus trabajadores y así reducir los índices de riesgos profesionales que son accidentes y enfermedades profesionales.

Ausentismo

Para mi concepto se puede dar por las politicas de la misma empresa y/o organizacion, tambien por la falta de apoyo de las directivas ya que de ellas depende supervisar, motivar y estimular a los empleados y hacer que se sienta agradable y enriquecedores del cargo que desempeña y de los objetivos cumplidos.

EL ACOSO MORAL

El acoso puede surgir en cualquier empresa, algunas veces porque la organización del trabajo tiene una deficiente planificación y en otras porque forma parte integrante del "hacer" empresarial. Tanto si se trata de una estrategia empresarial consciente, como inconsciente no debemos olvidar que reposa sobre el sufrimiento moral y físico del trabajador.

Son comportamientos de una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de manera sistemática por uno o unos pocos individuos, principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de esto, es lanzado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de fustigamiento frecuentes y persistentes.

CONCLUSIÓN:
Son comportamientos que están destinados a hacer daño a la víctima y con una clara determinación, ya sea a través de actitudes destinadas a desacreditarla, discriminarla, ofenderla, humillarla o violentarla.

CAUSAS
  • Inexistencia de definición de tareas y funciones.
  • Abuso de poder.
  • Fomento de la competitividad agresiva entre compañeros.
  • Precariedad Laboral.
  • Estilo de mando autoritario.
  • Inexistencia de procedimientos para resolver los conflictos .

Inexistencia de códigos de conducta aceptables.

Existen diversas fases del acoso moral las cuales son:

SEDUCCION

Es una estrategia encaminada al conocimiento de las debilidades de la futura víctima y cuyo objetivo es la absorción de "algo" que tiene de más la víctima, para posteriormente expropiárselo. Ese algo de más, puede ser una cualidad personal, un cargo o bien contactos sociales.

CONFLICTO

Se da por disputas personales puntuales, diferencias de opinión, persecución de objetivos diferentes, o fricciones personales.
ACOSO: Hace que el entorno de la victima sea tormentoso ya que lo cohíbe de relacionarse con las demás personas que hay a su alrededor. de a Empresa.

INTERVENCION DE LA EMPRESA

ES la encargada de elaborar una inspección y/o investigación profunda, para dectetar la causa del acoso moral.

ENTORNO:

Es la que determinará la resolución rápida del acoso o bién su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado.


EXCLUSION:

Consiste en la exclusión del acosado del mundo laboral, ya sea por despidos, jubilaciones anticipadas, invalidez, pérdida de la razón y a veces, incluso, con pérdida de la vida


RECUPERACION:

Es donde ayudan y apoyan a la víctima consiguiendo romper la mediocridad laboral promovida por la envidia del acosador y crear un clima laboral sano, sin malos rollos.

No hay comentarios: