viernes, 23 de mayo de 2008

PAUTAS METODOLOGICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL


En la actualidad conocemos que las empresas se preocupan por su manejo de clima, esto conlleva a mejorar la administración del recurso humano. Por eso las empresas se enfocan sobre la cultura organizacional, ya que en esta se refleja las estrategias, las estructuras y los sistemas planteados.

Se ha determinado que entre los factores que pudieran citarse como influyentes en el proceso de formación cultural de una empresa y en base a los cuales pudiera llevarse a cabo el diagnositco
de la cultura, se encuentran los relacionados con el entorno (factores externos) y los factores intrínsecos de la empresa y organización (factores internos).

Los Factores Externos: son los que se encuentran en su entorno, entre ellos, los clientes, proveedores, competidores, asociaciones, ciudadanos, gobierno, la sociedad en general y los accionistas.

Es decir que el clima es el que más preside ya que se encuentra en estado cambiante y eso puede variar en la productividad individual y organizacional.

Esto permite que las empresas estén evaluando y midiendo ciertos factores como son:

1.De ingreso o insumos
2.Prevenir problemas para así mismo disminuir el nivel de perdida en la parte productiva y en los estados financieros de la empresa.
3.Se debe estar atento ante una situación que este dentro de la empresa para poderle dar un seguimiento profundo para no afectar la organización ni su clima.

Esto significa que deben existir unas dimensiones de clima que corresponden al tipo de organización en el que se encuentren.
Las dimensiones son:

•Tener claridad en la organización y saber que se espera de ella.
• Tener en cuenta los estándares pues estos establecen los objetivos de la organización.
• Que las directivas tengan autonomía para alcanzar los objetivos propuestos para alcanzar.
• Tener claro los procedimientos necesarios para la organización y sobre todo que no obstruya en el clima de la empresa.
• Tener reconocimientos a todo el personal por sus desempeños.
Tener en cuenta las etapas que se dan para investigar el clima en las organizaciones:
* Preparación - identificación del problema
* Planificación - hipótesis generales
* Ejecución de la Investigación
* Interpretación de los datos
* Conclusiones
* Sugerencias.

Todos los estudios que se le hacen al clima organizacional nos permiten interferir en las estructuras organizacionales, planificación estratégica, cambios en el entorno organizacional interno, gestión de programas motivacionales, gestión de desempeño, mejora de sistemas de comunicación interna y externa, mejora de procesos productivos, mejora en los sistemas de retribuciones, etc.

Ya que estos nos dan como resultado un buen manejo de clima organizacional.

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